El diagnóstico de Fibrosis Pulmonar

Samuel Pecho S.

En la consulta neumológica, el especialista busca signos clásicos como: sonidos del tórax a la auscultación, conocidos como créditos y los dedos en “palillo de tambor”, entre otros.
Luego se valuará la función del pulmón a través de pruebas funcionales: la espirometría y luego mediante la pletismografía. Ambas pruebas medirán el aire contenido en los pulmones, la velocidad con la cual puede ser expulsado, la facilidad con la que los gases pasan del ambiente al aparato respiratorio y a la sangre, etc. Los resultados clásicos son los de un patrón restrictivo con disminución de la capacidad de difusión del monóxido de carbono. Esto significa que los pulmones de un paciente con fibrosis pulmonar tienen menos aire del que deberían tener y además, les es más difícil captar el oxígeno del ambiente de la sangre y de ahí a los órganos.
Junto con esto se evalúa “cómo se ven los pulmones”, es decir, se evalúa las lesiones pulmonares que produce la fibrosis a través de las imágenes obtenidas por una tomografía de tórax. El patrón intersticial de tipo reticular con panalización subpleural es el que caracteriza a la fibrosis pulmonar idiopática.


La magnitud de las bronquiectasias

Oswaldo Jave C


Las bronquiectasias (BQT, la forma más severa de bronquitis crónica, con daño anatómico irreversible) se están incrementando en Perú. Son varias las causas que pueden producirla. Una de las más frecuentes es la TB, dejando secuela esta enfermedad crónica no transmisible, que debe ser considerad como enfermedad huérfana. Por ello incluimos en el PPR (presupuesto por resultado) de TB recursos para financiar la atención de los pacientes que queden con BQT post tratamiento TB.
El gráfico muestra el N° de personas atendidas con diagnóstico de BQT en el periodo 2002-2003, en los 7,000 establecimientos del Ministerio de salud de Perú. Estatificadas por ámbito geográfico: lima (la capital), callao, el principal puerto del país y el resto de las regiones del país. Se observa en todas ellas un incremento de casos, sobre todo en lima y regiones. Es posible que exista aún un sub-registro de casos, pues no todos los pacientes tienen acceso a la tomografía, el método diagnóstico de la enfermedad.

Publicado en Neumología.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *