Fibrosis pulmonar y Bronquiectasias

Las enfermedades pulmonares intersticiales:  un creciente problema de salud pública

Oswaldo Jave C

Hace unas pocas décadas atrás eran consideradas enfermedades raras y de hecho ocupaban un breve espacio en la enseñanza de la neumología. Probablemente contribuyó a ello la escases de información estadística sobre magnitud y tendencia, así como el escaso entrenamiento de los médicos para reconocerlas y la falta simultánea de instrumentos diagnóstico adecuados. Apenas se contaba con la radiografía simple y la biopsia.

Sin embargo el creciente acceso a nueva tecnología como la tomografía axial computarizada, el mejoramiento de los registros y el mayor interés en la comunidad científica para investigar y reportar casos, así como la mejor preparación de los especialistas, todo ello ha contribuido a mostrar que las enfermedades pulmonares intersticiales (EPID, conocidas como “fibrosis pulmonar” en general) y las bronquiectasias van en incremento, por diversas razones. La gráfica que acompaña esta breve nota muestra un incremento sostenido en el No. de personas afectadas de EPID en Perú, en el periodo 2002-2013, siendo registradas más de 9,000 en el año 2013. SDin embargo el número acumulado (prevalencia) es mucho mayor y representa un desafío para la salud pública.


El Tabaco como causa de Fibrosis Pulmonar

Samuel Pecho S.

Se reconoce actualmente al tabaco como un factor de riesgo para el desarrollo de Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) o de una enfermedad mixta obstructiva-restrictiva. El siguiente caso clínico describe las manifestaciones tomográficas y funcionales de un paciente fumador.

Varón de 63 años, fumador de 60 paquetes/año (fórmula para medir intensidad de consumo de cigarrillo), hasta hace un año de la presente evaluacion. Antecedente de enfermedad coronaria obstructiva cronica, acudía con diagnóstico de “fibrosis pulmonar”, hipertensión pulmonar y uso de oxígeno domiciliaro continuo.

Siendo un sindrome combinado EPOC/FPI presenta las siguientes carácteristicas tomograficas y funcionales: aparente normalidad de la espirometría y pletismografía, considerando que la parte restrictiva (distensibilidad pulmonar) evita el aumento de la capacidad pulmonar total (CPT) y del volumen residual pulmonar(VR) que ocasionaría la parte obstructiva, se describe que este sindrome tiene una alteración funcional leve con un mayor compromiso de la prueba de difusión gaseosa pulmonar (prueba DLCO). Está disminución marcada del DLCO puede estar también en relación con hipertensión pulmonar (HTP) secundaria al problema de fondo.

Tomografía de Torax

Patrón intersticial de tipo reticular severo, con panalización subpleural, quistes pulmonares, zonas de atrapamiento de aire que traducen la presencia de enfisema.


Prueba Funcional

Se solicitaron exámens de pruebas funcionales respiratorias no invasivas: Espirometría, Volumenes Pulmonares y Difusion de monoxido de carbono (DLCO). Espirometría: normal con Capacidad Pulmonar Total Normal y Volumen Residua (VR) normales, con prueba DLCO severamente disminuda.

Hay evidencia contundente que asocia el hábito de fumar con el desarrollo de cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva Crónica (EPOC) entre otras patologías pulmonares. En este caso vemos que también el tabaco produce una combinación de enfisema pulmonar, uno de los componentes de la EPOC, con fibrosis pulmonar. Por un lado el enfisema “obstruye” a las vías respiratorias disminuyendo la tolerancia del paciente al ejercicio y por el otro la fibrosis “restringe” o disminuye los volúmenes y capacidades pulmonares. Estructuralmente es lo que observamos en la tomografía de tórax y funcionalmente lo que describimos en las pruebas funcionales respiratorias. A mediano plazo las complicaciones serán la insuficiencia respiratoria crónica, la hipertensión pulmonar, seguido de fallo de la función cardíaca y la muerte.

 

Publicado en Neumología.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *